miércoles, marzo 07, 2007

sabes lo que es un remake?

Muchas personas buscan en los vicios la manera de evadir distintas situaciones de la vida diaria, por que claro este mundo no es perfecto para nadie y si así lo fuera nosotros mismos nos encargamos de echarlo a perder. En fin, estoy viviendo mis últimos días de vacaciones esperando que sean eternos (quiero un sinónimo para esta palabra tan mal usada), sé que luego se vendrán días donde no podré darme tregua, que tendré que luchar con el transporte público, con las responsabilidades académicas y espero que no aparezca ningún imprevisto como enfermedades, que el primer semestre del año pasado casi lo pierdo :S, entre las mil cosas que quisiera expresar está el cariño a la música y a la dramaturgia. Esas dos pasiones inmensas que tengo en mi vida me han llevado a sentirme realmente feliz por momentos y cuando se pasan momentos dificiles como los que han pasdo ultimamente los olvidé no dandome cuenta que en ellos podía encontrar la válvula de escape.

La dramaturgia... ni sé como llegó a mi vida, creo que nací con ella y empecé a realmente conocer todo lo que significaba en mi epoca de liceo, donde las niñas tratan de acortarse los jumpers y conquistar a los chicos del colegio del lado. Mi fin (como siempre) era muy distinto. Cuando acababan las clases me esperaban para irme a casa, allí pasé mis tardes de juventud, escribiendo libretos, creando personajes y situaciones. Por que no vivirlas yo misma? sencillo... no se podía, mis pies no querían responder y los médicos no encontraban algo que les diera resultado. El destino me tenía preparado cosas para más adelante y por ello no me desalienta la idea de pensar que tuve una juventud distinta al del resto. Y así era... cuadernos llenos de historias, historias que nunca viví, sentimientos que hasta el momento eran desconocidos, muchos siguen siendolo, experiencias de cosas que jamás he vivido están descritas allí, veía novelas por televisión y me daba cuenta de los mil errores de continuación, de los remakes de antiguas producciones, de las fallas, de cual era realmente el gancho de cada producción, montajes y escenografías. Cuando llegó en el 98 el internet a mi casa pude decir con conocimiento de causa que era una persona que podía hablar del tema entendiendo cada concepto. Ahora miro televisión y simplemente me da pena ver las producciones que se hacen por no tener buenos libretistas. El dinero está. Pero Televisa no tiene guinionistas. Los buenos murieron y lo poco rescatable está en Brasil y Argentina, haciendo de cada historia un diario de vida de personas expremadamente normales y sin gracia que muchas veces no entiendo por que son "áreas dramáticas", lo mejor es vivir de los remakes... en unos días seremos presentes de otro... "Corazón de María", mala adaptación de la excelente producción argentina "Máximo Corazón" que sin ser una historia novedosa, era cautivadoramente dramática e insospechadamente adictiva. Pocos personajes para algo bien contado. Palabras precisas, momentos inolvidables.

Hay momentos como este en que me pregunto por que no saco del closet uno de los tantos cuadernos, paso a limpio una historia, cambio lo que el tiempo como experiencia me ha regalado. y lo mando. Al momento siguiente pienso... bah... estoy en Chile acá no existen "Áreas dramáticas", nombre de fantasia el que llevan para decirle a un lugar donde todas las historias deben tener el personaje estúpido y la feria que haga reir. Donde una propuesta concreta quizás sólo sería leida en un canal privado como MEGA, el cual al tener poco presupuesto para estos fines no arriesga y compra formatos.

Un bodrio. Respiro profundo, cuento los años que me quedan acá. Pienso en mis opciones y mejor tomo un lapiz y un cuaderno que mucha historia queda aún por contar.


Isa.-